sábado, 1 de noviembre de 2014

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA (La parábola del Elefante Encadenado de Jorge Bucay)

Probablemente este término psicológico te resulte poco familiar, pero lo vas a reconocer rápidamente. Para mí, la Indefensión Aprendida es uno de nuestros mayores enemigos, ya que nos corta las alas ante una posible huida hacia la felicidad, cuando estamos en un mal momento.




El término se lo debemos a Martin Seligman, un psicólogo contemporáneo, especializado en los aspectos positivos de la psicología. Vamos a ver de qué se trata:

La Indefensión Aprendida es una conducta con la que las personas "nos autoconvencemos" de que estamos indefensos, y aún con una salida posible de una situación traumática, no vemos esta salida y pensamos que es inútil cualquier esfuerzo para mejorar. La Indefensión Aprendida, nos lleva a creer que cualquier cosa que hagamos será para nada y que nuestra situación no mejorará de ninguna manera. Es decir, es una conducta paralizante, ya que no nos deja avanzar, pensando que cualquier cosa que hagamos será inútil.

Esta actitud, que nos lleva a tener una conducta derrotista y negativa, puede deberse a algún fracaso anterior que nos ciega ante cualquier otro problema posterior y nos ata las manos para poder tratar de zafarnos de ese problema que nos acucia, sin ver las posibles alternativas que se nos presentan para salir de esa situación.

Esta conducta es devastadora y sobre todo en esta época en que los condicionantes externos no son los mas propicios, es una actitud muy peligrosa.


¿Cómo superar la Indefensión Aprendida?

Debemos intentarlo siguiendo estos pasos:
  1. Entender que se trata de una percepción y no de una realidad inamovible.
  2. Asumir que todo pasa (malo y bueno) y que cada día es nuevo y está repleto de posibilidades.
  3. Encontrar formas creativas de afrontar la situación amenazante, hay salida.
  4. Apoyarse en personas que tengan otra forma de afrontar los problemas (asociación con personas positivas).
  5. Volver a analizar la situación en busca de ángulos positivos.
  6. Aceptar, adaptarse y esperar un mejor momento para actuar, si se considera que realmente nada puede cambiarse aquí y ahora.
  7. Centrarse en los aspectos positivos, en vez de enfocarse en el problema o en sus posibles consecuencias negativas. 




Me gustaría que vieses este vídeo de Jorge Bucay, que de alguna manera, ilustra la Indefensión Aprendida:




Diego Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada