martes, 5 de febrero de 2013

¿Esta que Revolucion es?

Desde finales del Siglo XVIII a principios del siglo XIX Europa vivió (lease sufrió) lo que años después se denominó "La Revolución Industrial", se pasó del trabajo manual a la industrialización y esto conllevó la mayor transformación social, cultural y tecnológica vivida desde tiempos remotos.



A esta Revolución Industrial, se acoplaron cómo mano de obra, los trabajadores que quedaron desempleados de la anterior Revolución Agrícola. Personas absortas en los cambios que se les venían encima y que no llegaban a entender. Cambiaron el canto del gallo por el despertador, la azada por la llave inglesa, cambiaron su hábitat rural por la gris ciudad.


Dicha Revolución Industrial no solo produjo cambios económicos, sino sociales, creando un Proletariado Urbano, cómo consecuencia de la marcha de los campesinos a las grandes urbes en busca de empleo en la nueva industria, y una Burguesía Industrial, que acaparaba poder y riqueza en ese nuevo escenario, y que se ha acomodado en esa posición de privilegio.


Existen estudios sobre la Segunda Revolución Industrial, datada en la segunda mitad del Siglo XIX y la Tercera Revolución Industrial, a finales del Siglo XX...




¿Estamos viviendo una nueva Cuarta Revolución?

Las anteriores revoluciones surgieron durante periodos largos, décadas, y fueron lentas; pero ¿que está pasando en estos años que vivimos?


La época que nos ha tocado vivir es la mas vertiginosa que ha existido jamás. Los cambios se suceden sin tiempo a aclimatarse, sin capacidad de adaptación posible.


Somos la "Generación Sorprendida", cada día nos sorprenden los cambios, las dudas, las novedades, incluso estamos inmersos en una era en la que los Valores (bondad, transparencia, fidelidad, humildad, honestidad, integridad...) que nos inculcaron, parecen añejos y anacrónicos, sin ningún valor en el mundo de hoy. Todos nuestros castillos de arena han sido devorados por las olas de la realidad, y nosotros seguimos mirando asombrados la parcela de arena mojada en la orilla, sin asimilar que ya no existe... Todos los estamentos respetados en otras épocas se están viniendo abajo víctimas de su misma corrupción.



>

! No estamos programados para vivir a este ritmo de cambios, así que no sólo sobreviven los que se adaptan a los cambios, sino los que se adaptan antes a dichos cambios !


Es una época en la que hay que aprender constantemente, en la que tienes que actualizar todas tus capacidades y en la que el analfabeto es aquel que no es capaz de olvidar lo aprendido para renovarse y beber de las nuevas fuentes de conocimiento.




Esta época, al igual que en el Jurásico, se llevará por delante a los viejos dinosaurios, que no sean capaces de cambiar sus hábitos a los cambios del entorno. Al igual que la jirafa tuvo que evolucionar haciendo crecer su cuello para llegar a las ramas mas altas, nosotros debemos crecer para poder llegar a cumplir nuestras expectativas. 

En definitiva, estamos inmersos en una nueva época de cambios, una nueva Revolución, Social, Financiera, de Valores, Cultural y Tecnológica, una nueva era en la que la única manera de salir indemnes es la famosa capacidad de adaptación del ser humano, pero que para estos menesteres, debe de ser una "Capacidad de Adaptación 2.0", una capacidad express. 


Esperemos que este nuevo escenario sirva para mejorar la especie, el Ser Humano en toda su concepción, sirva para que seamos capaces de crecer desde dentro hacia afuera, para que seamos mejores y lo sepamos demostrar (que falta nos hace)


Diego Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada