miércoles, 8 de octubre de 2014

Solo existe el AHORA

En los últimos años parece que hay una nueva adicción que está causando estragos y provocando bastante sufrimiento y desesperación entre el común de los "mortales". Esa adicción, de la que no existen muchas referencias bibliográficas, es reciente, si observamos lo antiguo de nuestra especie. Se trata de la adicción a: "Estar pensando"...



Si, la adicción a "Estar pensando", yo puse la misma cara de sorpresa que tu cuando oí hablar de ella por primera vez.

Y es que, en realidad, nos pasamos el día pensando en el pasado (esto produce depresión) y el futuro (esto produce ansiedad), sin VIVIR el presente.

Sirva cómo ejemplo simple, el hecho de que en la graduación de nuestros hijos, nos pasamos la ceremonia con un ojo cerrado y el otro abierto, haciendo fotos con el teléfono móvil (para que en un futuro veamos esas fotos), sin disfrutar del ESE momento en el que estamos. Es decir, NO vemos ni vivimos la ceremonia, pero nos preocupamos más de tenerla guardada entre miles y miles de fotos que nunca volveremos a ver.

En parte la culpa de esa "adicción" la tiene nuestro EGO, o nuestro yo falso, que está todo el rato molestándonos y recordándonos historias pasadas o inventando un trágico futuro, poniéndonos un velo delante de la realidad del AHORA, el único tiempo real que existe: El Ahora.

Así que valga esta afirmación: No puedo estar en paz conmigo mismo, ni ser yo mismo, si me sigo preocupando por algo que pasó, o por algo que podría pasar.


El sufrimiento, o El Cuerpo del Dolor, se retroalimenta de nuestro EGO, que le hace pensar, y pensar y pensar en nuestro pasado haciéndonos REvivir y REpasar una realidad falsa, ya que la única realidad existente es el AHORA. Sufrir es TRAER "algo a la mente que no existe.




¿Y cómo podemos eliminar ese sufrimiento?

Pues no es fácil, es cuestión de práctica, pero sólo son tres pasos:
  1. Respira conscientemente, es decir, sé consciente de tu respiración, que no sea algo mecánico. Inspira y Expira de manera pausada, profunda y controlada.
  2. Pon atención, toda tu atención, en lo que estás haciendo. De manera que si estás trabajando, hablando con alguien, o conduciendo tu coche, estás haciéndolo al 100%, concentrado en tu actividad. (Además de no dejar que tu EGO te esté machacando, conseguirás mejores resultados en la actividad que estés desarrollando)
  3. Olvida las "historias" pasadas y deja de crear nuevas "historias", vive el momento. Aquella frase manida y malinterpretada de Carpe Diem, no quiere decir que hagamos lo que sea para disfrutar, sino que disfrutemos con lo que sea que estemos haciendo, disfrutando el momento.

Finalmente decir que si traes toda tu atención al momento presente habrás mejorado todo sin necesidad de mejorar nada mas. Poniendo toda tu energía en el AHORA concentrarás lo mejor de ti mismo para siempre, pues el tiempo es un "Eterno Ahora".

Gracias a Fabricio Ramírez por mostrarnos la Exit Door.

Diego Gallardo
Tu Calidad de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada