jueves, 3 de julio de 2014

ENTREVISTA: Eduardo Rangel (Donando Vidas)

Esta es la historia de un "Héroe Cotidiano" una de esas personas que ayudan a las demás sin esperar nada a cambio. Os presento a Eduardo Rangel, que ha hecho de la Donación de Órganos su Leitmotiv.



Eduardo ha conseguido en su último reto que más de 10.000 personas en Andalucía se hagan donantes de órganos. Me ha concedido esta entrevista.


Diego G: Eduardo, me gustaría que te presentes para quien aun no te conozca.
Eduardo Rangel: Soy Eduardo Rangel, natural de Sanlúcar de Barrameda, 40 años, jefe de administración de un grupo empresarial Jerezano, me considero una persona emprendedora, pequeño empresario junto a mi mujer, tenemos una Escuela de peluquería y estética y varios salones de belleza. Un enamorado de mi familia, creo que esa es la base de la felicidad, el saber que los tuyos están bien es fundamental para nuestra mente. Soy una persona muy inquieta, siempre tengo algún proyecto nuevo en mi cabeza, ya sea laboral, deportivo, familiar, necesito esa adrenalina para sentirme realizado.

Diego G: ¿Como nació el Reto Donando Vidas y ese afán tuyo por promover la donación de órganos?
Eduardo Rangel: Como sabes, todo nace por una triste experiencia personal porque mi madre no llega a tiempo de un retrasplante de órgano y fallece en la espera. Cuando los médicos te dicen que hay una carencia brutal de órganos y que esto ocurre diariamente, creo que hay dos maneras totalmente razonables de reaccionar en el ser humano, una que es la resignación y dejarlo pasar, y otra que es actuar para que eso que te ha ocurrido a ti, no vuelva a pasarle a nadie. Coincidió también que en esa época estaba comenzando con mi lucha con el sobrepeso y con el deporte y me propuse en todas las carreras populares donde ya participaba, llevar un mensaje de promoción de la donación de órganos en una camiseta que me hice para ello. Cada vez tuve, por un lado, mas apoyo de gente que me conocía y por otro, que al encontrarme mejor físicamente, me proponía cada vez retos personales deportivos mas complicados. Fue cuando me apunte sin pensarlo en un triatlón bastante duro, como es el TITAN, con la intención de acabarlo y promocionar entre los participantes la donación en colaboración con la organización que me dieron todas las facilidades para incluir un folleto dentro de la bolsa del triatleta, ese fue mi primer gran desafío personal, no solo lo acabe sino que lo hice de una manera decente para alguien que llevaba poco tiempo en el deporte y lo mejor, que muchísimos deportistas se hicieron donantes a raíz de mi participación. A partir de ahí, me di cuenta que a la gente hay que explicarles muy de cerca que es esto de la donación porque hay mucho desconocimiento, además se considera un tabú, porque hablamos de la muerte y esto causa mucho rechazo. Yo cambie el mensaje y siempre hablo de la vida, de esa vida que podemos llegado el momento, ofrecer a tantas personas que están en esa lista de trasplantes y que se quedan en el camino.


Diego G: ¿Cómo influyó esa deportiva actividad en tu salud?
Eduardo Rangel: La actividad física me ayudo a desestresarme, es decir, era una persona totalmente sedentaria, 20 años sentado en una oficina, con un estrés brutal y un no hacer nada por mi durante muchísimo tiempo, paso de ser una necesidad para combatir el sobrepeso a convertirse en una filosofía de vida. El deporte en general ayuda a encontrarte bien contigo mismo, porque a parte del beneficio que nos causa en la salud, te ves mejor físicamente y eso ayuda a tu mente a que aumente tu autoestima, te valoras mucho mas, te encuentras mas seguro de ti mismo, en el trabajo rindes mas y mejor, creo que el deporte nos hace mejor persona, también en la competición amateur conoces a muchísima gente, el deporte te aporta una nueva manera de ver las cosas, otro punto de vista mas optimista de la realidad, la superación personal en el deporte produce confianza en saber que puedes lograr metas que antes eran inalcanzables, en definitiva, por mi experiencia recomiendo a todo el mundo a probar realizar cualquier actividad, incluso no deportiva, una hora al día, pero esa hora se tiene que convertir en nuestra hora, esa hora que la dedicamos a nosotros mismos, a nadie mas, una hora que te ayuda a ver la vida desde otra perspectiva, esa hora donde nos encontramos con nosotros mismos y donde desconectamos de esta vida tan superficial en la que vivimos todos.

Diego G: ¿Cómo es tu entrenamiento en la época en la que no hay tantas competiciones y pruebas?
Eduardo Rangel: El deporte que comenzó de manera casual sin pretensiones profesionales y que intento mantener a día de hoy, lo utilizo para lo que de verdad me motiva que es buscar la felicidad propia y de tanta gente que esperan un órgano, por eso me propongo retos increíbles. Es una manera de enganchar a la gente, es hacer algo distinto, algo impactante, algo que llame la atención porque es la manera de conseguir donantes de órganos. Se que es muy arriesgado porque puedes tener una lesión importante, además tienes que entrenar duro, nadie te regalan los retos, diría que entreno como un profesional del deporte, cuando estoy preparando un reto, compaginar mi vida familiar, laboral, social, es sumamente difícil, a veces muy duro, necesitas una motivación extraordinaria para no desfallecer en el  intento. Siempre digo que un reto no es difícil hacerlo, sino entrenarlo. La capacidad de sacrificio para alguien como yo, que no se dedica a esto profesionalmente es increíble, estamos hablando que cuando estoy preparándolo, salgo a correr quizás cuando todo el mundo ya esta durmiendo porque no puedo hacerlo a otra hora, es una locura.
Por eso cuando termino el reto, deportivamente me tomo el deporte mucho mas para disfrutar, independientemente que me gusta participar en alguna prueba de trail o triatlon que me apasionan.

Diego G: ¿Llevas una dieta específica para tu actividad deportiva?
Eduardo Rangel: Llevo una dieta sin restricciones, aunque intento cuidarme comiendo sano, es cierto, que como de todo y que cuando estas en entrenos fuertes, tienes que comer mas, pero lo normal es que coma mucha fruta y verduras durante el día para contrarrestar el exceso de hambre que pasas cuando tienes una alta actividad física. También es verdad que a veces por horarios y otras por estar trabajando fuera de Sanlucar, no soy el mejor ejemplo de una alimentación excesivamente equilibrada.


Diego G: ¿Has notado la creciente afición por el running en los últimos tiempos?, ¿A qué crees que se debe?
Eduardo Rangel: Creo que todo el mundo últimamente tiene obsesión por cuidarse, también es verdad y lo saco por mi mismo, que cuando tienes sobrepeso, sabes que puedes hacer casi cualquier deporte, ciclismo, natación, pádel, etc.... pero hay algo que, a los que hemos estado con obesidad, nos obsesiona por lo difícil que es y es el running, llevar a cuesta tantos kilos de mas cuando corres, es algo que cuesta muchísimo, yo al principio cuando comencé, por poner un símil, era como si llevara 12 garrafas de 5 litros de agua amarradas al cinturón, imagina arrastrar eso corriendo, te llueven las lesiones, las tendinitis..... Yo comencé de una manera autodidacta y creo que es la peor forma de hacerlo, recomiendo personalmente ponerse en manos de un profesional del deporte que te aconseje y te asesore.

Diego G: ¿Cómo has podido conseguir sponsors en estos tiempos en los que aparentemente ninguna empresa quiere colaborar?
Eduardo Rangel: Cuando comencé a promocionar la donación de órganos con estos retos, como el ultimo, DESAFÍO ANDALUCÍA – DONANDO VIDAS 2014 necesitaba financiación. De manera egoísta, pensé que no podría ser cualquier empresa, necesitaba que quien estuviera a mi lado, sintiera el proyecto de verdad, que no fuese una simple aportación económica para sufragar la logística, sino que además se volcara con el motivo que a mi me empujaba a realizar estos desafíos, una empresa que fuese diferente, es así como encontré de manera casual a esa gran persona que es Antonio Vila Director de DKV en Cádiz y que se volcó aquel primer año literalmente conmigo, este año, donde la financiación ha sido mayor, hemos tenido que buscar mas patrocinadores porque la logística era aun mayor, hemos tenido que dar toda la vuelta a Andalucía en un desafío bestial, realizando 8 maratones en solo cuatro días un equipo de 15 personas, desplazamiento, hoteles, etc... 


DKV, como el principal sponsor del proyecto sigue apoyando la donación de órganos, este año 2015 tenemos pensado algo realmente increíble, un reto muy muy difícil, ya ha sido intentado y no logrado por algún otro deportista y donde llamaremos la atención de todos los medios de comunicación para que se hagan eco de lo importante que es ser donante de órganos para salvar vidas, y como siempre ahí estará DKV SEGUROS MÉDICOS apoyándonos... ¿Cual será el próximo desafío DONANDO VIDAS?...

Diego G: Gracias Eduardo te reitero mi admiración por la labor tan importante que realizas, cualquiera de nosotros podríamos ser beneficiarios de tu esfuerzo, ya que cualquiera de nosotros podremos necesitar un órgano vital el día de mañana, y quizás gracias a ti podremos seguir viviendo, GRACIAS Eduardo.

Diego Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada