miércoles, 16 de julio de 2014

ENTREVISTA: Pedro Alberto Fernandez Perez, Jugador Tenis De Mesa DKV - Ergo Jerez

Para algunas persona un "no puedo" tiene un significado distinto que para otras. Un ejemplo claro de que una disCAPACIDAD no es una limitación, si uno no quiere, es mi amigo Pedro, polifacético total. 


Diego G: Hola Pedro Alberto, muchas gracias por permitirme hacerte y publicar esta entrevista. Se que eres una persona muy ocupada, por favor preséntate para que te puedan conocer un poco mejor los lectores de esta web.

Pedro A. Fernéndez: Gracias Diego, pues resido en Jerez de la Frontera, tengo 32 años y trabajo cómo Asesor Laboral en Asesoría. Además estudio, voy a cursar cuarto y último curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCA.

Cómo sabes soy Jugador del DKV - Ergo de Tenis de Mesa, llevo dos años en esta práctica deportiva. En mi primer año participé en Provinciales quedando entre los 5 mejores y debuté en Pontevedra en el Campeonato de España haciendo más que un digno papel. En este segundo año he jugado en una categoría superior en liga siendo la División de Honor Andaluza haciendo varios puntos para el equipo, a nivel nacional he disputado el Torneo Estatal en la cuidad de Valladolid pasando de grupos y ya adquiriendo una gran experiencia que ha sido plasmada el pasado mes de Junio en la localidad de Antequera alzándome con la medalla de bronce en clase 7 de discapacitados.

Todo esto lo compagino con mi otra actividad en el mundo del fútbol, como secretario técnico del Cd Guadalcacin, recién ascendido a la categoría nacional de Tercera Nacional.


Diego G: ! Vaya Pedro ! no paras. Cómo jugador del DKV – ERGO ¿Cómo valoras la implicación de vuestro Sponsor DKV y otros con el Tenis de Mesa? un deporte no muy masivo.

Pedro A. Fernéndez: La implicación es total como sponsor, siendo vital su patrocinio para poder competir con unas garantías económicas suficientes, y el primer equipo pueda desplazarse por el territorio nacional y competir a niveles nacionales, y tal como está la economía es de agradecerle su implicación, ya que siendo realista sin su ayuda sería casi imposible tener el equipo en primer nivel y conseguir la cantera que se está creando teniendo un crecimiento de niños muy alto, y lo más importante la dedicación que le brinda al deporte esa corporación a nivel nacional inculcando valores humanos y deportivos en el deporte en general. 


 
Diego G: Llevas relativamente poco tiempo en el Tenis de Mesa, o Ping Pong, cómo decíamos en el colegio en mis tiempos. ¿Qué te da ese deporte?, ¿Te ha beneficiado en algunos aspectos de tu vida, qué te ha hecho aprender?

Pedro A. Fernéndez: En primer lugar lo practicaba como bien dices en la pregunta en el colegio, comienzo a trabajar y emprendo estudios universitarios, y empieza a aparecer el conocido estress, y al conocer a los dirigentes del club aparezco por el club y comienzo a entrenar como via de escape al agobio diario del día a día, y empieza a aportarme confort y comienzo a engancharme a la practica del deporte, y el físico comienza a mejorar, por tanto mato dos pájaros, y ya por último entro en competición y me motiva principalmente la evolución en el juego, y fundamentalmente la de amistades que estoy haciendo de todas las ciudades de España, En definitiva no hay un pero que ponerle a esta práctica.
 

Diego G: ¿Cuales son los objetivos del Equipo para el año que viene?, ¿Y los tuyos?

Pedro A. Fernéndez: Los objetivos del Equipo, en el que respecta a mi categoría yo soy ambicioso, y este verano entreno con mi compañero de equipo, mucho más joven que yo, y le estoy inculcando que no debemos conformarnos y tenemos que sumar todos los puntos que podamos, y en el tramo final de liga ya veremos donde estamos, pero nos estamos pringando este verano para empezar la competición lo más fuerte posibles, tanto técnica como físicamente.

En cuanto a la liga meter al equipo de División de Honor en los equipos de cabeza, y en cuanto al torneo estatal quedar de los mejores de España, y en el Campeonato de España quedar subcampeón de España, ya que para ser campeón me he puesto la meta de 3 años, ya que el campeón lleva muchos años en la práctica.
 
Mi objetivo personal, participar en todos los torneos posibles, y este verano disputaré torneos en Utera, Cádiz y Badajoz, y junto a la liga, todo esto haga que llege al campeonato de España con mucha fuerza y se plasme todo el trabajo del año, y por supuesto empezar a dar guerra en el panorama español, junto a jugadores que lleva prácticamente toda la vida pero que haré todo lo posible para igualar su nivel. 

Este año me gustaría jugar un torneo Internacional de discapacitados en Hungría, pero ya depende de la economía si me lo pudiera permitir.

Mi sueño no es otro que participar en unas Paralimpiadas, lo que puedo asegurar que por trabajo e ilusión no va a ser.
 
 
Diego G: Eres una persona que, aunque no lo parezca por tus coraje y polivalencia, tienes una discapacidad física apreciable. ¿De qué manera es recibido por los oponentes y compañeros?
 
Pedro A. Fernéndez: Sí eso es evidente, por la zona de Cádiz pues nada debido al fútbol y tenis de mesa me conoces por todos lados, y ya conocen mis facetas y como me desenvuelvo y soy uno más, pero cuando me conocen de primeras algunos me observan y finalmente me comentan que quedan sorprendido como me desenvuelvo, realizando cualquier actuación, jugando al tenis de mesa me dijo un aficionado no dejes este deporte porque es una maravilla verte jugar, conduciendo, en fin hay un poco de todo, pero con respeto, educación y coraje la gente pronto me las gano, y nada uno más. 
 
Y en el panorama español, me sorprendió en el Campeonato de España un discapacitado con dificultad en las manos, me pregunto que como podía coger la pala y jugar así, que el no podía, y nada le dije que eso es innato y ni yo lo se y me reí.
 

Diego G: Pedro, eres aficionado y directivo de un equipo de futbol. ¿Crees que ya no se ve el futbol cómo un deporte?, en el amplio concepto de la palabra, quiero decir ¿Crees que sigue teniendo los componentes del “espíritu deportivo” que tenía antaño?
 
Sí, he sido coordinador del Cd Guadalcacin, y actualmente estoy en el cuerpo técnico del primer equipo recién ascendido a tercera división.
 
Bien, en primer lugar comentar que existen dos niveles a la hora de ver el fútbol, el del fútbol profesional, que da pena ver la que tienen formada con los engaños y las promesas incumplidas, y luego el futbol amateur, que en mi caso es que sigo y me apasiona, de ver como sin potencial económico tienes que trabajar altruistamente para sacarlo adelante y ver como disfrutan los chavales,.
 
El espíritu deportivo está perdido completamente, todo se mueve por un interés, antiguamente todo era más natural, mas humilde, más honrado, pero bueno también tiene sus cosas positivas.
 
Destacar que el futbol es un deporte colectivo , y el tenis de mesa es mucho más individualizado, y por tanto es mucho más sano y te acarrea mucho menos problemas, el deporte colectivo tiene muchos enfrentamientos al tener muchos más componentes.
 
 

Diego G: Pedro  tu conoces los beneficios del “Deporte inclusivo”, de incluir a chicos con discapacidad en cualquier equipo y que jueguen con chicos sin discapacidad. ¿Cómo crees que eso ayuda a estos chicos?
 
Pedro A. Fernéndez: En primer lugar antes de incluirlo debemos de concienciarlo de que pueden estar a la altura y hacerles trabajar por ello, y sobre todo en el aspecto psicológico ya que deben estar preparado ante cualquier circunstancia que es fácil de que se produzca contra ellos, entonces deben de ser fuertes.
Pienso que si saben de sus posibilidades y que están a la altura de ellos, por supuesto que hay que incluirlos y si llevan todo eso trabajado, no tengo la menor duda que lo trataran como uno más y cuando le den las quejas lo harán sentirse uno más y ganara en autoestima.
 
Pero como dije antes ojo si no están preparados sobre todo mentalmente, y si alguna circunstancia negativa que se le de, se derrumba, esa inclusión no sería beneficiosa.
 
Vuelvo a reitéralo, primero fuerte psicológicamente, y luego trabajar tus armas para poder competir con personas sin discapacidad, y disfrutar de ello.
 
Todo ello sobre mi experiencia personal, quizás esté equivocado pero es mi apreciación.

 
 
Diego G: Muchas gracias Pedro, ¿Te gustaría añadir algo a esta entrevista?
 

Pedro A. Fernéndez: Nada más, agradecerte a ti Diego la entrevista,  y DKV y sobre todo a su Director Antonio Vila la gran labor que hace en el colectivo de discapacitado por alcanzar su inclusión en el mundo laboral, ya que es un colectivo con bastante exclusión social en este ámbito, y paralelamente la apuesta forma que hace por el deporte en general. 



Diego G: Pues muchas gracias de nuevo Pedro, espero que se cumplan todos tus objetivos, tanto personales, cómo los de tus equipos. Un abrazo.





Diego Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada