jueves, 3 de julio de 2014

ENTREVISTA: Verónica Boquete Jugadora Fútbol Portland Thorns FC

Verónica Boquete, jugadora del Portland Thorns FC es una de las mejores jugadoras de Fútbol Femenino del panorama mundial actual.


Con un palmarés impresionante y numerosos trofeos de equipo y personales, es un ejemplo de espíritu deportivo y aventurero. Además es la primera futbolista española en publicar una biografía.


Esta gallega emigró a Zaragoza para jugar al futbol y de allí al Espanyol donde conquistó sus primeros títulos. A continuación marchó a Estados Unidos, donde ganó un campeonato semiprofesional, quedó subcampeona de la Liga profesional y fue nombrada MVP de la considerada Mejor Liga del Mundo. Después regresó a Europa, donde ha jugado en Rusia, disputando la Champions League, y en Suecia, el campeonato más potente del Viejo Continente, donde ganó la Liga y fue reconocida como mejor centrocampista del país. Con la selección española se proclamó campeona de Europa Sub'19 en 2004. Ahora es el máximo estandarte de la selección absoluta y autora del gol que clasificó a España para el Europeo de Suecia 2013. Actualmente juega en el Portland Thorns FC en Portland, Oregón, USA.

Vero con su gesto de El Pulpo Gallego
Diego G: Gracias Vero por concederme esta entrevista y enhorabuena por tu trayectoria profesional y deportiva, en el mundo del Fútbol femenino, aún por descubrir para muchas personas. Eres gallega de nacimiento, pero ya has recorrido medio mundo. Desde Zaragoza a Barcelona, Rusia, Suecia, Estados Unidos. No se si me dejo algún sitio. ¿Cómo se ve el Futbol femenino en esos países?, ¿Es muy distinto a España?

Vero Boquete: Todos ellos son diferentes, en USA encontré todo lo soñado, allí el fútbol es un deporte considerado femenino y eso cambia la situación desde la base, tienes el respeto de todos y millones de seguidores que te admiran por lo que haces. En Suecia una liga muy potente y una sociedad más igualitaria. Rusia me hizo más fuerte y me enseñó lo importante que es el deporte allí, en general siempre si haces deporte siempre encontrarás apoyo. España sigue estando a la cola, en respeto, trato y ayuda al fútbol femenino, necesitamos más de federación e instituciones, más apoyo de la prensa, de los clubes y patrocinadores, pero la clave está en la base, en cambiar la mentalidad de los más pequeños.
 

Diego G: Ahora juegas en Portland Thorns FC, ¿Cómo es la vida allí? Tengo entendido que Portland (Oregón) es una ciudad muy ligada al arte, la cultura y el deporte.

Vero Boquete: Portland es una ciudad fantástica que como bien dices esta muy ligada al arte, la cultura y sobre todo el fútbol! Es una ciudad futbolera y eso en USA no es muy común. Aquí todos tienen dos equipos, Timbers y Thorns, el masculino y el femenino de la ciudad. Aquí es el único lugar del mundo donde juegas cada partido en un estadio lleno que no baja de los 10.000 espectadores y que la media está en 13-14.000.. Saltar al campo con todos ellos animando incondicionalmente, no tiene precio.

 
Diego G: Sabes que el Futbol no es la primera opción cuando una chica, en España, quiere practicar deporte, se asocia mas a los chicos. ¿Qué les dirías a las chicas para animarlas a practicarlo, qué les puede aportar?

Vero Boquete: Puedo decirles que SI es el deporte porque si tienen pasión deben saber que hay miles de oportunidades de futuro esperándolas!! que a muchas nos ha dado todo lo que somos y tenemos, principios, valores, experiencias, amigos.. Lo que los demás piensen o digan importa poco cuando luchas por tu sueño, conseguirlo te da tanta satisfacción que todo vale la pena.
 

Diego G: Además del Futbol, practicas algún otro tipo de deporte, Vero.

Vero Boquete: Me gustan prácticamente todos los deportes, los sigo mucho.. cuando era pequeña practicaba algún otro pero desde que soy profesional el fútbol ocupa todo mi tiempo. 
 

Diego G: Aunque eres muy joven, ¿Ya has pensado si te gustaría seguir vinculada a este deporte en un futuro?, ¿En los banquillos quizás?

Vero Boquete: Eso lo tengo claro desde hace años y ya me estoy preparando para ello. Además, mi experiencia en el campo también me ayudará. Siempre digo que todo lo que no pueda ganar jugando intentaré hacerlo cuando sea entrenadora.
 

Diego G: En cuanto a la alimentación, ¿Cómo te adaptas a las distintas costumbres culinarias?, ¿Echas de menos algún plato de tu tierra?

Vero Boquete: La comida siempre se echa de menos especialmente nosotros que somos españoles! Pero llevo ya 9 años fuera de casa y si te gusta comer bien aprendes a cocinar. No soy Arguiñano pero me defiendo bien y además, hoy en día puedes encontrar cualquier tipo de comida y restaurante en cualquier parte del mundo. El pulpo, la empanada, mariscos.. si pienso en todo lo que me espera en Galica cogería el primer vuelo.



Diego G: Vero, seguro que sigues la liga española de futbol. ¿Qué te parece que un equipo cómo el Atlético de Madrid haya ganado la liga, dejando atrás a Barça y Madrid


Vero Boquete: Fantástico!!! Me hace confiar en lo básico del deporte, en la unión de un grupo que pone todo su talento y esfuerzo individual para conseguir un resultado común. No es cuestión de dinero, de estrellas, de instalaciones, de prensa.. El deporte es deporte, el trabajo es la clave del éxito y eso unido a una afición con sentimiento te hace ser campeón de liga.


 
Diego G: Ayer escuché la noticia de que por primera vez hay una entrenadora mujer en un equipo de futbol masculino de Francia, ¿Qué te parece?, ¿Crees que en España estamos preparados para que ocurra algo parecido?

Vero Boquete: Espero que realmente sea porque tiene toda la confianza y no porque la usen como una forma de promoción en los medios.. No creo que en España estemos preparados, pero el cambio ha de darse.. la base es la clave, el cambiar la mentalidad de los más pequeños porque ellos serán los adultos del futuro. Gracias Diego y hasta la próxima!! 

Diego G: Gracias a ti Vero, espero que sigas conquistando títulos y trofeos. 


Diego Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada