viernes, 1 de agosto de 2014

EL CATABOLISMO... ese gran desconocido

Nada es comparable al temor que le procesan al Catabolismo. Ni el Chupacabras, ni el Coco, ni el Hombre del Saco, nadie asusta mas que ese ser maléfico llamado El Catabolismo, ¿realmente hay que temerlo tanto, o simplemente conocerlo para saber evitarlo?




A veces escucho o leo cosas terribles cómo que el temido Catabolismo hace que tus músculos desaparezcan, se evaporen, o explosionen convirtiéndose en un espectáculo de luz y color, similar al fin de fiestas de la Feria de mi pueblo... Creo que existe un desconocimiento bastante grande sobre este tema. 

Además si esto lo unimos con las leyendas urbanas de gimnasio, que dicen que se debe entrenar un músculo diario y descansarlo durante los restantes seis días de la semana, es decir, por ejemplo entrenar el bíceps 4 días al mes y descansarlo los otros 26 días del mes, pues ya lo que se escucha parece de ciencia ficción.

Creo que por una parte se sobrevalora el "descanso" y por otra se confunde el concepto "sobreentrenamiento" que tiene mucho mas que ver con la alimentación, que con el entrenamiento en si mismo.



Vamos a intentar desarrollar todo esto de una manera rápida y sencilla:


¿Qué es el Catabolismo?

Para empezar debemos tener claro que significa el concepto y este se puede explicar así; el Catabolismo parte de un déficit en nuestra alimentación, especialmente en la ingesta de proteínas, acompañados de un entrenamiento duro, eso hace que nuestro organismo acabe por "nutrirse" con los tejidos propios de los músculos, para poder funcionar. 

En esta frase hay dos conceptos: "Déficit de Proteínas" y "Entrenamiento Duro". 

* En cuanto al concepto de Déficit de Proteínas, está claro, si tomamos cómo referencia que una persona puede necesitar unos 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal (este cálculo no sirve para todo el mundo, pero podemos tomarlo cómo referencia), pues para evitar el Catabolismo necesitaríamos subir esa cantidad de proteínas hasta unos 4 gramos por kilo de peso. (Repito que son cantidades estimativas, no generales para todo el mundo).



Quede claro que no hablo de que dupliques el batido de proteína que te tomes, hablo de que en tu alimentación introduzcas alimentos ricos en proteínas, tales cómo: Carnes, Pescados, Mariscos, Lácteos, Huevos, etc... 

* Y en cuanto al concepto de Entrenamiento Duro, podríamos hablar durante un buen rato de lo que se considera Entrenamiento Duro, que dista mucho de lo que hoy se puede ver en cualquier gimnasio, salvando las gloriosas distancias de algunas raras excepciones.



Dicho todo esto saco MI conclusión, que es la mía particular, es totalmente factible, práctico y saludable entrenar frecuentemente, incluso a diario, teniendo en cuenta una alimentación rica en proteínas. 

Particularmente yo lo hago y suelo entrenar cada día a primera hora de la mañana, y no descanso cuando me lo dice la agenda, si un día me encuentro cansado, descanso.

Evidentemente respeto toda opinión, cada cual que entrene y se alimente cómo estime mas oportuno.


Diego Gallardo
Personal Trainer & Specialist Nutrition IFBB

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; hoy no entrena casi nadie

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu punto de vista. Creo que llegar a sobreentrenarse es algo que queda muuuy lejos y que la mayor parte de la población que entrena no tiene en cuenta la alta importancia de una correcta alimentación. Come bien, entrena bien y descansa bien. No es tan difícil :D

    ResponderEliminar