sábado, 25 de octubre de 2014

El sobrepeso infantil, cada vez más habitual (Guía Pedagógica Fundación Thao, realizada con el apoyo del Instituto DKV de la Vida Saludable)

Los expertos abogan por promover el ejercicio, atender los factores psicológicos y sociales e involucrar a las familias, según la Guía Pedagógica Fundación Thao, realizada con el apoyo del Instituto DKV de la Vida Saludable)


El 14,9 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años tiene sobrepeso y el 5,8 por ciento padece obesidad, según los últimos datos de la Fundación Thao, presentados con motivo de la publicación de la 'Guía Pedagógica THAO de actividad física para profesorado de educación física'. 
El 15% de los niños de entre 3 y 5 años tiene sobrepeso. Getty Images
Se trata, tal y como comenta el responsable de evaluación e investigación de la Fundación Thao, Santiago Gómez, de una "epidemia" que, si bien no aumenta, se mantiene en el tiempo debido a que los responsables de su lucha no han tenido en cuenta "todos los condicionantes" que derivan en sobrepeso y obesidad entre la población infantil.
En este sentido, Gómez ha reconocido que los programas de prevención no han prestado la importancia que tiene el fomento del ejercicio físico y de la vida activa entre esta población, así como a los factores psicológicos y sociales que lo rodean.
Además, ha lamentado que las campañas hayan estado dirigidas a los centros escolares y no tanto a las familias que, "al final", son las responsables de los hábitos de vida de los menores. Del mismo modo, ha abundado en la importancia de que los programas de prevención de la obesidad infantil se realicen también desde los 0 a los 3 años.
"Es clave avanzar en estas estrategias cuanto antes para cambiar la epidemiología del sobrepeso y la obesidad en la población infantil", ha apostillado el experto, para informar de que la Fundación Thao ha puesto en marcha un programa para favorecer el estilo de vida saludable entre los niños y sus familias.


"Guía pedagógica"
De hecho, la guía se enmarca dentro de este programa que lleva por lema '¡A crecer con buen ritmo! ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!', realizada con el apoyo del Instituto DKV de la Vida Saludable, para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y formación orientada a inculcar hábitos saludables.
En concreto, el manual presentado este jueves tiene como objetivo facilitar a los educadores herramientas para enseñar y mostrar a los niños conceptos básicos sobre actividad física, con el fin de que tomen conciencia de su importancia, así como de los beneficios que les aportan.



"Queremos que la clase incorpore el valor de la salud y que los profesores de educación física sean referente de la salud en los colegios", ha recalcado el especialista de la Fundación Thao. La guía se va a distribuir en 70 municipios de España.
Dicho esto, Gómez ha informado de que el trabajo ha sido confeccionado en torno al concepto del juego por su valor educativo. "Si los niños se divierten interiorizan mejor este hábito. Por ello, en la guía proponemos juegos que vinculan la alimentación mediante el desarrollo motriz", ha apostillado.
Finalmente, el especialista ha asegurado que la guía puede ser utilizada también por las asociaciones de padres con el objetivo de promover este tipo de actividades fuera de la franja escolar.
Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada