Nutrición

Dietas de «Volumen» y de «Definición» en no competidores

Quiero expresar mi opinión personal, a sabiendas de que no será compartida por muchos, sobre las fases de Dietas de “Volumen” y de “Definición” en personas que entrenan sin objetivos de competición.

 

Alguna vez veo que hay personas que esos conceptos los tienen un poco equivocados, por ejemplo, cuando escuchas a alguien que tiene sobrepeso y quiere bajar de peso y habla de hacer “Dieta de Definición”… ¿Qué es lo que quieres definir?, en todo caso será Dieta de Adelgazamiento…

 

Y digo esto porque el deportista que primero ha ganado masa muscular suficiente y quiere hacer una dieta para bajar el porcentaje de grasa corporal a niveles que le permita sacar a relucir su musculatura, es normal que le llame “Dieta de Definición“, puesto que ese es su fin; definir su masa muscular, lo otro es una Dieta de Adelgazamiento.

Pero vuelvo al principio del artículo, y me pregunto: ¿Es necesario y conveniente hacer Dieta de Volumen y posteriormente Dieta de Definición para personas que no van a competir?

(MI) RESPUESTA: Depende de tus objetivos, claro. Si tu objetivo es estar fuerte y tener un aspecto sano, esbelto, atlético y saludable, bajo mi punto de vista NO, no es necesario.

Repito, esta es mi opinión, y paso a explicarme.

Parto de la idea de lo que suele hacer el común de los mortales cuando hacen dieta de volumen, que es tomar mas calorías de las necesarias, y entrenar fuerte (esto se supone, como el valor en la “mili“). O sea, durante el otoño/invierno comer en demasía y ganar unos cuantos kilos, repartidos a partes desiguales entre masa muscular y grasa acumulada.

Luego llegan las calores en primavera/verano y empezar una Dieta de Definición “estricta”, o sea comer bastante menos con el fin de bajar el porcentaje de grasa (y seguir entrenando fuerte…), misión: desprenderse de esos kilos de más, pero ojo, solo de los kilos de más correspondientes a la grasa, sin perder masa muscular… Misión Complicada

¿Es necesario someter el cuerpo a esa montaña rusa? Creo que es un sufrimiento innecesario, tanto físico como psíquico. 

El estrés al que se somete al cuerpo que durante una época le das más de lo que necesita y después le privas de ello, es bastante cuestionable, sin hablar de estrés psíquico que eso representa, las Dietas producen mucha ansiedad, mala compañera si queremos tener una vida saludable.

Vuelvo a repetir, estoy hablando de personas que no compiten, las que compiten es otro tema, sobre el cual no opino en este artículo.

Si tu objetivo es: “Estar fuerte y tener un aspecto sano, esbelto, atlético y saludable”, entonces olvídate de las Dietas.

Da un giro y enseña a tu cuerpo a seguir hábitos nutricionales sanos durante todo el año, no “te pongas a dieta” mantén unas bases sanas en tu alimentación, y entrena fuerte todo el año.

Si sigues este criterio, tu salud mental te lo agradecerá mucho, y además tu físico te acompañará, ya que estarás creando masa muscular de manera progresiva, fortaleciendo tu cuerpo, mejorando tu fuerza y resistencia, y bajando tus depósitos de grasa corporal.

… Luego están los que llevan 10 años en “Dieta de Volumen”, o eso parece, ya que no tienen suficiente disciplina cómo para tener unos óptimos hábitos saludables, sobre todo en la alimentación…

Creo que en la actualidad los conceptos Volumen y Definición se tendrían que revisar, desde el punto de vista de la salud, ya que el objetivo principal es salir del Gimnasio más Sano de lo que entraste…

Diego Gallardo

🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋‍♂ Fitness & 👨‍⚕ Nutrition Coach | 👨‍🏫 Formador de Formadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *