miércoles, 6 de mayo de 2015

SÓLO EL 23% DE LAS ESPAÑOLAS MANTIENEN BUENOS HÁBITOS SALUDABLES

Según la 2ª edición de un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto DKV para la Vida Saludable, sólo el 23 por ciento de las españolas asegura mantener buenos hábitos de salud. #Cuídatemucho




* El 25% realiza ejercicio físico intenso, como ir al gimnasio o correr.
* El 37% de las mujeres se acuesta entre las 24 horas y las 02.00 de la mañana.



Uno de los elementos que más preocupa en la actualidad a todos los ciudadanos es la salud y el bienestar. Cada vez somos más conscientes que mantener unos buenos hábitos saludables influye de forma directa en nuestra salud física y mental. Sin embargo, las españolas cada vez se preocupan menos por ello. Así lo muestra el 'II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer' elaborado por el Instituto DKV de la Vida saludable junto con la Universidad Rey Juan Carlos.

Este informe se ha realizado por segundo año consecutivo y pretende conocer en profundidad cuáles son los hábitos saludables de las mujeres y cómo se comportan ante ellos. Para ello, se han analizado los datos de 3.000 mujeres españolas de todas las comunidades autónomas entre 18 y 65 años, con una edad media de 40,7 años. Del total de las mujeres evaluadas, el 54,8% tiene hijos, el 57% vive en medios urbanos, el 46% es de clase social media y el 77,7% tiene cursado bachillerato o estudios superiores.

La investigación se ha dividido en seis grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. Y sus resultados, presentados este martes en Madrid por el director general de Salud de DKV Seguros, Francisco J. Juan Ruiz y por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo, no dejarán indiferentes.

Percepción del bienestar

El 64% de las mujeres encestadas percibe su salud como buena o muy buena. Y esta percepción es aún mayor para las mujeres que trabajan fuera de casa. El 68% de las trabajadoras fuera del hogar percibe su salud como positiva frente al 57% de las que trabajan en casa (entendiéndose por ello aquellas que ejercen su profesión desde su hogar y no desde la empresa).

Un dato relevante es que disminuye la sensación física de enfermedad. En 2013 un 20% declaró no haberse sentido enferma en el último mes mientras que en 2014 incrementa a un 34%. Por su parte, aumenta ligeramente la sensación de malestar emocional con respecto al año pasado (59% vs 57%).

Otro aspecto a destacar es el deporte. El 39,9% de las mujeres dice no dedicar ninguna hora a la semana a hacer deporte y un 30% dedica menos de una hora a relajarse. Además, cuanto peor situación económica tienen, menos horas dicen dedicarse a ellas mismas. El dato importante es que el 45% de las mujeres que tienen actualmente una mala economía piensan que mejorará en cinco años.

Por último, las mujeres en general dicen sentirse más satisfechas con su vida personal (76,75) que son su vida laboral (52,7%). A nivel laboral, las que trabajan fuera de casa se sienten mejor (68%) que quienes realizan desde casa su trabajo (57%) y son las jóvenes las que laboralmente se sienten más satisfechas, sobre todo aquellas que acaban de terminar sus estudios universitarios.





Hábitos saludables

Sólo el 23% de las mujeres dice tener hábitos saludables. Disminuye con respecto al año pasado la frecuencia y la rutina de hábitos saludables (29% en 2013 vs 23% en 2014). Las razones fundamentalmente que señalan estos datos tan bajos son la motivación (dos de cada tres mujeres afirman sentirse poco motivadas) y la falta de tiempo (una de cada tres mujeres dice no tener tiempo).

Datos positivos, según señalan los expertos, son el consumo de alcohol y fundamentalmente de tabaco. El 64% de las mujeres consume alcohol ocasionalmente y el 72% no fuma. Las mujeres que trabajan fuera de casa fuman y beben más que aquellas que trabajan en casa (tabaco: 30% vs 25%; alcohol: 70% vs 64%). "Las campañas contra el tabaco están funcionando", ha afirmado Gallardo.

Un dato que ha llamado la atención de los investigadores es el tiempo que se decida fuera de las horas del trabajo a las pantallas (TV, ordenador, tablets, móviles etc). El 40% de las mujeres dedica al día más de tres horas extra laborables a consumir tiempo con estos objetos. Diferentes estudios han mostrado los efectos nocivos que tiene utilizar estos objetos justo antes de dormir. Algo que los expertos han recalcado en la presentación de este estudio. Y por último, y en cuando a la planificación del tiempo, el 52% de las mujeres organiza su tiempo para realizar tareas diarias, pero la mayoría no consigue cumplirlas todas.



Medicina y prevención

El 73% de las mujeres cree que debe realizarse un chequeo anual sin embargo sólo el 42% lo ha hecho. Por su parte, el 43% de las mujeres realiza una revisión ginecológica anual (un dato muy bajo y preocupante para los investigadores, aunque las consejerías autonómicas sostienen que esa revisión puede hacerse cada dos o tres años) y el 34% de las mujeres se medica a diario: el 80% por enfermedades crónicas, el 20% se automedican). Las mujeres que trabajan fuera de casa consumen menos medicamentos al día (31% vs 39%).

Alimentación

La mayoría de las mujeres considera saludable comer cinco comidas diarias, sin embargo sólo el 44,4% las realiza. Son además, las mujeres con estudios superiores las que más cumplen con este hábito.

El 96% de las mujeres dice alimentarse de comida casera, bien hecha por ellas mismas o por algún familiar. En esta ocasión, a mayor nivel de estudios, disminuye el porcentaje de mujeres que preparan la comida. Por otra parte, las mujeres controlan la sal en sus comidas pero el 10% afirma abusar del azúcar. Un dato importante y positivo para los expertos es el consumo de agua: el 65% consume más de un litro diario.

Actividad física

El 25% de las mujeres realiza ejercicio físico intenso (gimnasio, natación, correr etc). Este hábito es mayor en las mujeres que tienen estudios superiores. Las motivaciones para hacer ejercicio es fundamentalmente la salud (50,3%), seguid de la relajación (20,5%), adelgazar (19%) y diversión (10%). Con respecto a la constancia en la actividad física, el 69% comienza pero no continúa.

Descanso

El 69,7% de las mujeres duerme entre siete y nueve horas diarias. Las mujeres que trabajan fuera de casa duermen más (71,2%) que aquellas que lo hacen en el hogar (67,4%). Sin embargo, algo que los expertos quieren destacar es la hora de irse a la cama: el 37% de las mujeres se acuesta entre las 24.00 y las 02.00 horas. De este porcentaje, el 54% pertenece a las mujeres más jóvenes.


Los nervios y el despertarse sin motivo aparente son tanto en 2013 como en 2014 los principales motivos que quitan el sueño a las mujeres.


Fuentes: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada