lunes, 28 de septiembre de 2015

DESCOORDINACIÓN, FALTA DE EFECTIVOS Y SOBREAFORO EN EL ARNOLD CLASSIC EUROPE 2015

Por mucho que amemos este deporte, por mucho que estemos deseando que llegue la fecha de la celebración, por mucho que deseemos acudir cada año, no podemos ni debemos cerrar los ojos ante el descontrol y la falta de organización del ACE 2015.



Si decimos que ha habido "peligro de avalanchas" o "riesgo de seguridad" quizás alguna persona nos tomaría por alarmistas, pero cuando hay una interminable cola de cientos de personas con un ticket de entrada pagado en la mano y en algunos casos (cómo el mío) con más de 600 kilómetros de viaje en coche a la espalda, cualquier momento de tensión puede derivar en un episodio difícil de controlar por la escasa presencia de personal de seguridad. Sobretodo cuando pasan las horas y esa cola no avanza un ápice.


Fuente: ABC

El viernes comenzaba la Expo a las 10:00, inexplicablemente a esa hora aún no habían dejado entrar a las personas que trabajan en los Stands. 

Los carteles indicativos para acceder a la insuficiente cabina de tickets, no existían, las lineas divisorias de colas no existían, el personal de control de acceso o para preguntar no existía... era una amalgama de personas que unas tenían entrada, otras no, otras habían de canjear las que compraron por internet, otros tenían acreditaciones... un desastre total.



El viernes transcurrió dentro del caos, pero al fin y al cabo, casi por intuición y por sentido común de los asistentes, no ocurrió nada mas que lo descrito anteriormente.

El Sábado fue el desastre total. Hubo un momento de la mañana en la que se cerró el acceso a la planta superior y las personas que subíamos en ese momento no podíamos ni subir, ni bajar. Se vivieron momentos complicados en los que cada vez se agolpaban más personas sin posibilidad de salir de allí, agobiante, interminable y claustrofóbica situación que era evidente que se les escapaba de las manos a los "pobres" chicos de control de acceso que a duras penas controlaban a la masa de personas desesperadas.



En la calle era similar la situación, ya que a eso de las 12 de la mañana era practicamente imposible acceder al recinto, la larga y estática cola al sol bordeaba el Palacio de Cristal, en ella se podían oír todo tipo de reproches hacía la organización del evento.

Ante la posibilidad de no poder volver a entrar, y aún teniendo la comida pagada en mi hotel, decidimos no salir a comer, y quedarnos dentro.

A eso de las 6 de la tarde se vivió una situación que me hizo entender la magnitud de la chapuza de organización del evento. Frente a la entrada principal, de repente, hubo un fenómeno atmosférico extraño; se levantó casi de repente un viento infernal, y se empezó a formar un pequeño tornado, que hizo volar alguna banderola, parte del stand de weider de la entrada y todo tipo de papeles, cartones y demás. 

La muchedumbre empezó a correr asustada hacia la puerta principal, seguidos por otros grupos de personas, que si bien no sabían exactamente qué pasaba, seguían a los primero que corrían asustados y se avalanzaban contra los cristales golpeandolos, mientras el poco personal de seguridad, desde dentro, hacía fuerza contra las puertas de cristal para que no las echasen abajo... una situación muy complicada, que se calmó a la vez que el viento dejó de soplar con fuerza.

El domingo fue parecido al sábado, colas interminables de personas que no pudieron entrar el sábado y los que tenían entrada para el domingo...

En definitiva "un desastre", y lo digo con dolor, sobretodo por los que no pudieron asistir. Y también lo digo porque este tipo de cosas son las que hacen que en otra ocasión decidan hacer el ACE2016 en Barcelona o cualquier otro lugar que garantice un amplio aforo y unas exquisitas medidas de control y seguridad, que muy a mi pesar, no hubo en el ACE2015, un evento que se merece los mejores de los recursos, ya que convoca a miles y miles de aficionados, que son los únicos que han tenido una actuación ejemplar este año.

Diego Gallardo



OS DEJO DOS MUESTRAS DE CÓMO TRATA ESTE ASUNTO LA PRENSA NACIONAL:

Fuente: EUROPA PRESSMadrid
EFE - ACTUALIZADO 28/09/201514:23
La Policía tuvo que intervenir por sobreaforo en el Congreso de Arnold Schwarzenegger en el Madrid Arena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre un posible sobreaforo en el pabellón multiusos Madrid Arena durante el evento deportivo Arnold Classic Europe (ACE)r del pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación en el inicio de la campaña 'Un mes, un distrito', Carmena ha avanzado esta medida después de que la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar haya denunciado que el pabellón ha vuelto a "bordear la tragedia".Carmena ha explicado que "afortunadamente" en el recinto no sucedió "nada" porque se tomó una "decisión inmediata" para que no se vencieran más entradas. 

La Policía Municipal de Madrid tuvo que intervenir este fin de semana por sobreaforo en el festival de Arnold Schwarzenegger, el Arnold Classic Europe, un evento de actividades multideportivas con el bodybuilding y el fitness como protagonistas que se ha desarrollado sábado y domingo en el Pabellón Multiusos Madrid Arena. 

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la Policía Municipal tuvo que desplegar un dispositivo para "priorizar la seguridad por encima de todo" y que llegó un momento en el que procedieron a cerrar taquillas y controles de acceso porque detectaron un posible sobreaforo. 

Según adelanta el 'ABC', los problemas de aforo comenzaron el mismo sábado, con la llegada del propio Schwarzenegger, alrededor de las 11.30 horas, cuando ya había un sobreaforo de 700 personas y se procedió a cerrar las taquillas. Hasta el lugar también acudieron unidades del Samur en prevención. 

Este diario también recoge la versión de los organizadores, que aseguran que no cometieron ninguna irregularidad y que Madrid Destino, empresa municipal gestora del espacio y también responsable de la seguridad, "redujo la capacidad en porcentajes injustificados". Según informó el Ayuntamiento la semana pasada, esta quinta edición preveía 45.000 visitantes y sólo el seminario que iba a dar el actor y ex gobernador nortemaricano iba a contar con 600 seguidores. 

En el programa también se incluía el Show Profesional de Bodybuilding, con 15 atletas así como combates de MMA, Muay Thai, K-1 y Boxeo, exhibiciones de BMX, Pro Wrestling y Pole Dance. 

El evento se ha celebrado en el Pabellón Multiusos Madrid Arena y el Pabellón de Cristal y contaba, por primera vez, con el Pabellón Multiusos II, las tres sedes municipales ubicadas en la Casa de Campo. 

Precisamente, el Madrid Arena estuvo cerrado tiempo tras la tragedia de la Fiesta de Halloween donde fallecieron cinco jóvenes hace casi tres años.


Fuente: EL CONFDENCIAL

NUEVA AMENAZA DE AVALANCHA

Arnold Schwarzenegger amenaza con irse a Barcelona tras "el riesgo" del Madrid Arena

La “gran descoordinación” y la “falta de efectivos de seguridad” puso “en riesgo la seguridad de las personas” que asistieron al evento, muchas de las cuales se quedaron sin entrar


“No tuvimos otro Madrid Arena de milagro”. Así define lo que ocurrió el sábado en los recintos del Palacio de Cristal y del Madrid Arena uno de los responsables de la seguridad del evento que allí se celebraba (el Arnold Classic Europe) consultados por El Confidencial. 

La Policía Municipal también calificó como “graves” las “deficiencias de seguridad” desplegadas por la empresa Alerta y Control, y señaló como responsables tanto a la sociedad municipal Madrid Destino como al propio promotor del evento, Ace Expo Madrid.

Antes de que comenzara, ya había más de 2.000 personas en el interior del recinto, cuando el aforo máximo es de 6.500, cifra que se superó sobradamente cuando apareció en escena el actor Arnold Schwarznegger. En ese momento, asegura el informe de la Policía Municipal, “comenzaron a producirse problemas graves de aforo, sobre todo en la planta alta del edificio”, donde se habían instalado puestos comerciales de productos dietéticos y deportivos que generaron “gran acumulación de personas”.

La Policía calcula que el aforo se superó en más de 700 asistentes en la mencionada planta alta. De hecho, cuando los agentes se percataron de esta elevada cifra de personas, el director de seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, ordenó cerrar todos los accesos y solicitó a los promotores que dejaran de vender entradas en taquilla.

Los funcionarios posteriormente observaron que había personas dentro con entradas sin controlar, que la contabilidad de los asistentes que entraban se hacía a mano y que en el exterior había una “gran acumulación” de gente. Las posibilidad de que se generaran altercados fuera provocó la intervención de los antidisturbios de la Policía Municipal (UCES).

La organización del Arnold Classic no está satisfecha con que la policía cortara los accesos porque entiende que, aunque la parte de arriba estaba abarrotada, en la planta baja había mucho sitio libre. Desde la promotora admiten que hubo cuellos de botella y que la psicosis que hay cada vez que se recuerda la tragedia del Madrid Arena provocó que la policía cerrara las entradas. Eso les generó un problema, ya que hubo mucha gente que había comprado entrada y que no pudo pasar al recinto.

Desde la organización reconocen que la situación les perjudicó y que el sitio se les ha “quedado pequeño”. De ahí que durante los próximos días, los promotores vayan a reunirse para estudiar nuevas fórmulas. Por el momento no hay nada decidido sobre el destino del Arnold Classic Europe del año que viene. “Nos gusta Madrid, porque está en el centro y le pilla a todo el mundo más o menos a la misma distancia”, señalan desde la promotora, que en el caso de decidir quedarse en la capital de España sí tienen claro que apostarían por un recinto notablemente más grande, como Ifema. Sin embargo, en este momento tampoco descartan la posibilidad de celebrar el próximo evento en Barcelona. Todo dependerá de la reunión que los responsables mantengan previsiblemente al final de esta misma semana.

El evento del sábado requirió la presencia de los mencionados antidisturbios, pero también de los servicios de Emergencias e incluso de la Policía Nacional. Los agentes de la Policía Municipal desplegados incluso llegaron a hacer fotos de los ciudadanos accediendo al recinto a través de las escaleras de emergencia o de otras entradas no autorizadas y controladas únicamente por un vigilante que se vio sobrepasado.

Los accesos no estuvieron continuamente cerrados, sino que la policía los fue abriendo intermitentemente para que se entrara en orden. El informe elevado por los agentes municipales desplegados en la zona destacó la “gran descoordinación” por parte de los responsables del evento y “una falta de efectivos de seguridad y vigilancia de control de accesos” que, a juicio de la policía, pusieron “en riesgo la seguridad de las personas allí congregadas”.


La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha admitido esta mañana que el Ayuntamiento ha abierto una investigación para averiguar las causas del exceso de aforo después de que la concejala socialista Mar Espinar denunciara que el pabellón Madrid Arena ha vuelto a "bordear la tragedia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada