Motivación

EL EXPERIMENTO VIATOR & NAUTILUS (Ganar maxima masa muscular en un mes)

En mayo de 1973, Casey Viator participó en un experimento llevado a cabo por el Departamento de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Fort Collins, Colorado. El objetivo: tratar de descubrir qué cantidad de masa muscular podía obtener un individuo en un mes, con una rutina de entrenamiento de alta intensidad del programa Nautilus. 



El 1 de Mayo, Casey pesaba 75 kilos. El 29 de mayo del mismo año, exactamente 28 días después, Casey pesaba 95 kilos. 

Aunque de acuerdo con estas cifras se puede apreciar que este individuo aumentó 20 kilos; estudios realizados con radioisótopos, demostraron que Casey había perdido 7 kilos de grasa durante ese período haciendo que su masa muscular creciera hasta casi 30 kilos. 

Es decir, que en realidad, Casey aumentó 30 kilos de músculo en exactamente un mes. 


Casey entrenaba todo su cuerpo con la misma rutina tres veces a la semana, la duración del entrenamiento era de 30 minutos, es decir, una hora y media semanal, seis horas de entrenamiento durante ese mes. 

Eso significa que Casey ganó más de 5 kilos de músculo por cada hora de entrenamiento. El mejor peso de Casey anterior al experimento había sido de 91 kilos, es decir que había recuperado 16 kilos y aumentado su masa previa en 4 kilos más. 

Recordemos que recuperar masa muscular perdida es siempre mucho más fácil que ganar nueva masa. El experimento fue financiado por Nautilus y supervisado por el fisiólogo Dr. Eliot Plese. 

Comparemos el logro de Casey Viator con el que alcanzó Arnold Schwarzenegger en su preparación para el Mr. Olympia ’75. En julio de 1975 luego de culminar la filmación de Stay Hungry, Arnold comenzó a entrenar para el Olympia de ese año pesando menos 90 kilos. Entrenaba cuatro horas al día, seis días a la semana, durante los cuatro meses previos a la competición. Trabajando con este régimen totalizó 288 horas de entrenamiento. Su peso en el Mr. Olympia de aquel año fue de 99 kilos. Casey había aumentado casi 30 kilos de músculo con tan solo seis horas de entrenamiento contra las 288 horas que llevaron a Arnold poder recuperar unos 10 kilos. Arnold no pudo recuperarel peso que había logrado en 1974, momento en el que todos están de acuerdo, fuera su mejor peso. 

 Oferta de la Semana 2

 


En ambos casos, Arnold y Casey estaban tratando de recuperar su masa que, como ya dije, es mucho más fácil que crearla por primera vez. Ambos pueden considerarse como genéticamente superiores; y ambos presumiblemente utilizaron anabólicos esteroides. La razón por la cual Viator tuvo mejor logro, está en el tipo de entrenamiento realizado. 

Casey entrenó cada músculo de manera intensa, llevando cada serie hasta el punto de fallo muscular momentáneo, con los pesos más altos posibles y con pocas series para cada grupo muscular. Cada rutina fue breve y no muy frecuente. 

Las rutinas de Arnold por otrolado, no eran tan intensas, pero fueron mucho más largas en su duración y ejecutadas con mayor frecuencia, todos los días excepto los domingos. Arnold, como la mayor parte de los físicoculturistas, había sobre-entrenado. 



LA RUTINA DE CASEY VIATOR  1/5/73 29/5/73 


1) Press de piernas: 220 Kg. x 17 rep. 340 Kg. x 20 rep. 
2) Extensión de piernas: 75 Kg. x 13 rep. 102 Kg. x 20 rep. 
3) Sentadilla: 150 Kg. x 20 rep. 227 Kg. x 13 rep. 

Un minuto de descanso. 

4) Curl de piernas: 45 Kg. x 15 rep. 80 Kg. x 12 rep. 
5) Elevación de talones: 18 Kg. x 12 rep. 30 Kg. x 15 rep. 
(un pie con mancuerna) 
6) Pullover Nautilus: 100 Kg. x 12 rep. 181 Kg. x 11 rep. 
7) Tirón de dorsales: 50 Kg. x 7 rep. 90 Kg. x 10 rep. 
8) Remo Nautilus: 60 Kg. x 8 rep. 95 Kg. x 10 rep. 

Un minuto de descanso. 

9) Pec- deck Nautilus: 105 Kg. x 10 rep. 140 Kg. x 9 rep. 
10) Press dec. Nautilus: 80 Kg. x 6 rep. 115 Kg. x 12 rep. 
11) Laterales Nautilus: 50 Kg. x 12 rep. 80 Kg. x 23 rep. 
12) Press a la nuca: 40 Kg. x 9 rep. 85 Kg. x 10 rep. 

Un minuto de descanso. 

13) Ext. de tríceps Nautilus: 40 Kg. x 8 rep. 55 Kg. x 9 rep. 
14) Fondos en paralelas: x 12 rep. x 24 rep. (sin peso) 
15) Curl Nautilus: 30 Kg. x 6 rep. 50 Kg. x 8 rep. 
16) Dominadas (sin peso): x 8 rep. x 12 rep. 

Tiempo total de entrenamiento: 32 minutos. 

Todas las series fueron llevadas hasta el punto de fallo muscular momentáneo. Los únicos descansos fueron tomados entre cada grupo muscular, como se indica en la 
rutina. 

No hubo descansos entre las series. 


EL ANÁLISIS 


El experimento Nautilus fue posiblemente, el más importante de su tipo. Ya que no hay muchos estudios (si es que hay alguno) dirigidos a saber cuánta cantidad de músculo se puede desarrollar en un período determinado. 

El resultado más significativo es la cantidad de masa muscular ganada por Viator en 28 días. Ya que es poco común acumular 27 kilos de músculo en tal período. Esto 
significa que estuvo ganando tejido muscular a un ritmo de casi un kilo y medio por día. 

Consumiendo una dieta de 5.000 calorías diarias. Según Arthur Jones, tal cantidad de calorías no eran suficientes para abastecer la producción de 27 kilos de músculo. Casey no estaba siguiendo una dieta para la pérdida de peso y tampoco para mantenerlo, sino que estaba intentando aumentarlo. Pero, como Jones advierte, 5.000 calorías no alcanzan para la producción de tanta masa muscular. Sus cálculos indican que Viator consumió la cantidad suficiente de calorías para aumentar 20 kilos de músculo limpio. Lo que quiere decir que 7 kilos de grasa fueron eliminados para construir su equivalente en músculo. 

Esta hipótesis deja entrever que el cuerpo humano puede sacrificar un tejido en beneficio de otro. También parece ser, que la masa muscular puede aumentar en grandes cantidades manteniendo un balance calórico negativo. Y, por último, que se puede aumentar la masa muscular al mismo tiempo que se elimina la grasa. 

Con respecto a los resultados logrados y a la hipótesis planteada, la pregunta es: 

¿Utilizó Casey Viator anabólicos esteroides durante el experimento? 

Mike Mentzer tiene conocimiento de que Jones siguió a Viator hasta en el más mínimo detalle en lo referente al entrenamiento y la nutrición. Y según Jones no se utilizó ningún tipo de esteroide. Y esto es algo que Jones me confirmó personalmente en el año 2001. Sin embargo, Mentzer no lo cree así. Según Mentzer, Viator utilizó esteroides y no puso a Jones en conocimiento de ello. Es poco probable que alguien tan metódico e inteligente como Arthur Jones haya pasado por alto semejante hecho, no desconfío de la buena fe de Jones, pero los resultados obtenidos son asombrosos. Aún para una maravilla genética como Casey Viator. Y no es así por la cantidad de músculo ganado, sino por el tiempo en el cual la ganancia se produjo. 


Al igual que Mentzer, no creo que los esteroides hayan alterado el resultado final del estudio. Pero sí contribuyeron a la mejora evidenciada por Viator. De cualquier manera, si dos físicoculturistas toman esteroides, y uno de ellos aumenta 27 kilos de masa muscular en un mes, entrenando 30 minutos tres veces a la semana, mientras que el otro logra aumentar solamente unos 10 kilos entrenando 4 horas diarias, por seis días a la semana durante 4 meses, la diferencia en las ganancias musculares producidas entre ambos no está planteada por el uso de los esteroides. 

La diferencia como ya sabemos, está en el entrenamiento. Los sistemas de entrenamiento convencionales son difíciles de analizar, porque es una cuestión de suerte que produzca buenos resultados o no. Que Arnold, Franco Columbu y Sergio Oliva hayan alcanzado niveles espectaculares de desarrollo muscular entrenando de cualquier manera, no significa en absoluto que vaya a suceder lo mismo con el individuo promedio. Los cuerpos de estos tres atletas son un verdadero milagro. O, como Arthur Jones dice: “son locos con una buena genética”. Y como cualquier milagro, sus logros no tienen explicación, sólo suceden. 

Cualquiera que entrene en la misma forma en que ellos lo hacían, sólo obtendrán una gran frustración. A menos, claro, que cuenten con exactamente la misma capacidad genética con que ellos contaban. El entrenamiento llevado a cabo por Casey Viator en cambio, está más bien dentro de los parámetros que marca la ciencia del ejercicio. O lo que debería ser la ciencia del ejercicio. 

Por lo tanto, es mucho más fácil de analizar y comparar. Como queda perfectamente aclarado, los parámetros fundamentales que deben guiar un sistema de entrenamiento, se refieren a la intensidad, volumen y frecuencia. 

Oferta de la Semana 3
El entrenamiento de Casey fue intenso, ya que cada serie era llevada hasta el punto de fallo muscular momentáneo. Pero el problema lo plantean el volumen y la frecuencia. Si lo comparamos nuevamente con lo que hacían Arnold, Sergio y Franco, el entrenamiento de Viator fue breve e infrecuente. Pero en realidad, entrenaba mucho más de lo que un atleta promedio, e incluso él mismo pueden tolerar. Quiero decir con esto que si el experimento hubiera durado más de un mes, prolongándose por dos, tres o cuatro meses, el resultado final hubiera sido el contrario al logrado. Porque, aunque entrenaba mucho menos que el resto de los físicoculturistas, los entrenamientos eran muy prolongados y muy frecuentes, agotando en poco tiempo la reserva de recursos bioquímicos; llevando así al colapso a la capacidad de recuperación. Es decir, que en definitiva, Casey Viator estaba en realidad sobre-entrenando. Y era cuestión de tiempo, el comienzo de la pérdida del nivel de la fuerza y el tamaño alcanzados. 

Tal estado de descompensación no se hubiera podido evitar, y se produciría sin importar la cantidad de calorías ingeridas o los anabólicos que hubiera tomado. En síntesis, el estudio habría fracasado. 

Fuente: Samrok, heavyduty.mforos

🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋‍♂ Fitness & 👨‍⚕ Nutrition Coach | 👨‍🏫 Formador de Formadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *