Motivación

En las Dietas y Entrenamientos para Pérdida de Peso la Motivación y la Actitud lo son TODO

Para algunas personas, el incluir estos conceptos de Motivación y Actitud en los Programas de Pérdida de Peso podrá parecer inapropiado. Pero aún así, creo que la actitud de una persona y su Motivación pueden tener un gran impacto en todas y cada una de las partes de su vida. 


No es sólo la comida vacía de nutrientes, procesada y no saludable que comemos, el tóxico aire que respiramos y el ambiente contaminado en el que vivimos los que pueden crear y aumentar los niveles de toxicidad en nuestros cuerpos. También son peligrosos nuestros pensamientos e ideas.


Pensamientos Positivos y Negativos

¿Ha oído usted alguna vez decir:¨ Estás dejando que tus problemas puedan contigo¨ o ¨tus problemas están robando lo mejor de ti¨? ¿Ha estado usted alguna vez tan molesto con alguien o con alguna cosa que casi ha sentido náuseas? 

Nuestras emociones y pensamientos controlan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Nuestro cuerpo reacciona con nuestras emociones. Todas las emociones negativas crean acidez en nuestros cuerpos, lo que produce un ambiente altamente tóxico. Las emociones negativas causan impaciencia, preocupación y temor. El temor causa enojo. El enojo causa odio. ¡Y el odio puede eventualmente consumirnos!

Las emociones positivas producen amor, paciencia y comprensión. El amor y la comprensión crean paz mental y limpian y curan su cuerpo, produciendo alcalinos, que facilitan un ambiente puro, no tóxico y bien balanceado dentro de él.

Un ejemplo de esto es cuando alguien tiene muchos problemas en su relación. Esto puede, eventualmente, manifestarse en su cuerpo con los síntomas de enfermedades tipo gripe, fiebre, o resfriados comunes… A su vez, podría crear un enorme estrés, y cuando alguien mira a esta persona lo que puede ver es tensión en su rostro, un nivel de energía muy bajo y que muchas veces se enoja e irrita muy fácilmente.



Del otro lado, personas enamoradas tienen continuamente una gran sonrisa en sus rostros, están siempre alegres y notablemente energéticas. Irradian su felicidad por todos los poros y se sienten como si estuviesen en la cima del mundo. 

Es como si ellos se hubiesen convertido en seres a prueba de balas contra el enojo, la enfermedad y la tristeza o cualquier pensamiento negativo que pudiera estar cerca de ellos.

Hay estudios hechos con animales donde el predador y su presa están en la misma jaula. El sistema digestivo de la ahora muy estresada presa ha colapsado completamente y su nivel de adrenalina se incrementa y toma control de su cuerpo permitiéndole estar lista para reaccionar a esta nueva y potencial amenaza. El estrés en los humanos funciona exactamente en el mismo sentido. Nuestro sistema digestivo se colapsa y si el estrés es lo suficientemente severo, se cierra por completo.

Nunca subestime el poder de su mente sobre su digestión. Nuestros cuerpos toman decisiones muy lógicas para poder priorizar las actividades vitales. Si su cuerpo experimenta estrés, miedo, ansiedad o pánico, su programación de supervivencia dirigirá la energía para iniciar movimientos de la sangre y liberará recursos energéticos desde el nivel cero al nivel de emergencia, por ejemplo paralizando la digestión, para permitir funciones cruciales para el mantenimiento de la vida. Esto asegura que el cuerpo está listo para pelear o huir. 

Por ejemplo, los niveles de adrenalina en sus sistemas subirán para mantener el corazón latiendo a mayor velocidad, los vasos sanguíneos se dilatarán para alimentar los músculos con sangre rica en nutrientes y oxígeno para elevar su fuerza.

La sangre y la energía serán desviadas hacia su cerebro para aumentar la alerta mental.

Cuando come mientras está estresado, su cuerpo está preocupado con las preparaciones para las acciones de emergencia y por lo tanto no está listo para, al mismo tiempo, realizar el complejo proceso requerido para completar la digestión de la comida eficientemente.

Usted no tiene casi ningún recurso disponible con el cual poder romper los alimentos en pequeñas porciones y dirigir los nutrientes a donde ellos deberían de estar yendo dentro de su cuerpo. Si esto continúa por un periodo indefinido de tiempo, los resultados serán un aparato digestivo totalmente destruido y órganos de apoyo estresados (por ejemplo, el hígado y el páncreas). Esto comúnmente termina en molestias físicas del tipo mala digestión, incluyendo gastritis, dolor estomacal, fatiga y dolor cardíaco.


En la tabla de debajo verá unos ejemplos de pensamientos insalubres contra pensamientos saludables


Pensamientos insalubres —– Pensamientos saludables

  • ¿Por qué a mí? —– – ¿Qué puedo aprender de esto?
  • El mundo me debe… me merezco… —– Estoy agradecido.
  • ¿Hay algo bueno para mí? —- ¿Qué puedo dar…?

  • Culpar a otros o a las circunstancias. —– Actuar con responsabilidad.
  • Vivir permanentemente pensando en el pasa pasado o en el futuro. —–  Vivir el presente.
  • Preocuparse de los resultados de algo. —–  Tener la mente abierta, sin expectativas y sin preocupaciones.
  • Forzar las soluciones y demandar resultados. —- Permitir que las soluciones sucedan.
  • Barrer los problemas debajo de la alfombra —– Encarar los problemas.
  • Materialismo, egoísmo y evasión a través de drogas o alcohol —– Verdadera felicidad y estar contento con lo que se tiene y se es.
  • Pereza y dejadez —– Tomar acción.

Teniendo una actitud positiva y enfocada hacia su nuevo estilo de vida saludable le ayudará a hacer más fácil seguir sin ningún efecto negativo. Aun así, si usted necesita comer o beber algo que no está en su “dieta”, no se sienta culpable ni se mortifique por esto. 

Si esto pasa, simplemente hágalo, disfrútelo y luego regrese al su dieta. Intente estar más enfocado en su objetivo. Lo bueno de la vida es que usted siempre puede sobreponerse a lo que sea que pase y comenzar todo de nuevo.



Diego Gallardo

Fuente: Brendan J. McCarthy

🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋‍♂ Fitness & 👨‍⚕ Nutrition Coach | 👨‍🏫 Formador de Formadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *