Motivación

RESOLVIENDO UNA DUDA: ¿Qué músculos entrenar en primer lugar?

Hace unos días un amigo me hacía una pregunta, que creo que se la hacen muchas otras personas mas y no saben a quién consultársela. Se trata de la siguiente: “Cuando voy a entrenar, ¿Por cual músculo empiezo?, ¿Es correcto empezar por los músculos mas grandes y continuar por los mas pequeños? A continuación voy a desarrollar la contestación que le di a su pregunta.




Para empezar, creo que hay que tener en cuenta una cuestión muy simple y que a veces nos perjudica, tenemos que olvidarnos, en la medida de lo posible, de eso de que “odio” entrenar tal parte del cuerpo o de que me “encanta” entrenar cual parte del cuerpo. Si deseamos un desarrollo uniforme, simétrico y estético, no debemos marginar ninguna parte de nuestro físico.


A menudo suele pasar que hay personas que por ejemplo tienen unos buenos Hombros muy desarrollados, y eso le lleva a que le encante entrenarlos y siempre empiece el trabajo muscular por los Hombros…. craso error. Creo que no sería lo mas conveniente.

Por otra parte, existe una costumbre que dice que es mejor empezar por los músculos mas grandes y continuar con los pequeños, eso no es del todo correcto.

Yo creo que la mejor estrategia es aplicar el Principio de Prioridad Muscular, que se encuentra entre los Principios Weider.




El Principio de Prioridad Muscular

Dicho principio nos dice que observemos nuestro progreso y empecemos por los músculos que tenemos mas atrasados o rezagados, es decir, que empecemos por los más débiles. 

Un ejemplo, si voy a trabajar Espalda y Bíceps, y no tengo unos Bíceps muy fuertes, es evidente que si empiezo por la Espalda, cuando luego pase a entrenar los Bíceps, éstos estarán más cansados. 

Así que si buscas un desarrollo uniforme, empieza tus entrenamientos por las partes más débiles. 


Uno de los mayores iconos del Culturismo, Arnold Schwarzenegger, se tomó esto muy en serio. Se dio cuenta de que la parte superior de su cuerpo estaba muy fuerte, pero sin embargo sus Gemelos eran ridículos, tomó una “terrible” determinación: Decidió cortar todos sus pantalones de entrenamiento por las rodillas, para dejar al descubierto sus débiles Gemelos, para no olvidar, al llegar al Gimnasio empezar a entrenarlos primero, y darles total prioridad. Evidentemente, en un tiempo los puso a la altura del resto de su espectacular físico.

Pues para terminar, aplica la lógica a tus entrenamientos, utiliza el espejo no solo para tomarte fotos con el teléfono móvil, sino para comprobar tus progresos y reordenar tu entrenamiento empezando por las zonas más débiles y rezagadas, aplicando El Principio Weider de Prioridad Muscular.

Diego Gallardo
Personal Trainer & Specialist Nutrition IFBB

🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋‍♂ Fitness & 👨‍⚕ Nutrition Coach | 👨‍🏫 Formador de Formadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *