sábado, 25 de enero de 2014

STEVE REEVES, La Revolución de los años 50

Parece mentira que en los años 50 se pudiese conseguir un desarrollo físico cómo el que consiguió Steve Reeves y con el que obtuvo el título de Mr. Universo en 1.950. En este artículo hablaremos de su entrenamiento.




Steve Reeves nació en Estados Unidos el año 1.926 y además de su faceta cómo culturista, fue conocido cómo actor en numerosas producciones cinematográficas italianas, cómo Hércules, Los días de Pompeya, etc...



Podríamos decir que la historia de Steve Reeves fue un preámbulo a la de Arnold Schwarzenegger, ya que ambos fueron Mr. Universo que se dedicaron con éxito al mundo del cine. 

Steves Reeves contruyó un físico espectacular en una época en la que no existían muchos conocimientos sobre entrenamiento, nutrición y mucho menos sobre suplementación.

El físico de Steve Reeves se asocia al Culturismo Clásico, ya que se asemeja al ideal del físico atlético masculino que se puede contemplar en las esculturas de la antigua Grecia, era un físico proporcionado y equilibrado.



Con 1,85 de altura y 98 kilos de peso, su cuello, gemelos y brazos medían lo mismo, 46 centímetros, su pecho 132 cm, sus muslos 73 cm y su cintura 75 cm, lo que le dotaba de unas medidas impresionantes y un físico espectacular.






EL ENTRENAMIENTO DE CUERPO ENTERO DE STEVE REEVES

Si por algo se puede destacar el entrenamiento de Steve Reeves, que le llevó a obtener los títulos de Mr. America 1.947, Mr. World 1.948 y Mr. Universo 1.950, sin duda es por su entrenamiento de cuerpo entero que realizaba tres días por semana, normalmente Lunes, Miércoles y Viernes, y que se prolongaba durante un par de horas.

* También podemos destacar que no ejercitaba los trapecios, ya que pensaba que esto reducía la amplitud de los hombros. 

* Tampoco trabajaba los oblicuos porque pensaba que ensanchaban la cintura. 

* No hacía "fases de volumen" para no aumentar de grasa, así que iba añadiendo mas músculo a base de entrenamiento y una buena nutrición. 

* Cambiaba los agarres en los ejercicios de mancuernas y barras para ir cambiando el estímulo en los músculos. 

* Y trabajaba los músculos del cuello, para que se fortalecieran al máximo.

* Llevaba todas las series hasta el fallo muscular, reduciendo el peso si era necesario para completar todas las repeticiones.

* Descansaba un minuto entre ejercicios y tres minutos entre grupos musculares.


Sin duda Steve Reeves marcó el inicio de una era de culturistas a la que hoy recurrimos para comprobar que las bases de este deporte son fuertes y se establecieron hace más de 60 años.


Diego Gallardo
Personal Trainer & Nutrition Specialist IFBB

Fuentes: Muscle&Fitness

9 comentarios:

  1. Hola, como estas? me podrías informar la bibliografía donde sacaste que la rutina de cuerpo completo (y todos los ejercicios que pusiste que los hace en un solo día), la hacía Steeve Reeves?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la fuente es :Muscle&fitness

      Eliminar
    2. Diego, con todo respeto, dudo que esa rutina sea la original de reeves. Sabemos muy bien (lo dice la ciencia ) que los entrenamientos posteriores a los 90 minutos disminuyen la testosterona. Si a esto le sumamos que reeves no tomaba esteroides, fácil es concluir que esa rutina no es la de el. Es mas, en su libro La construcción de un cuerpo natural, Steve señala que entrenaba 3 veces por semana pero con muchos menos ejercicios. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo "fitness" (te llamo así ya que no se quien eres, ni como te llamas), respecto a la duda que tienes lo puedo entender, cómo te dije la fuente es un artículo de la revista Muscle & Fitness que creo que no necesita ningún tipo de aclaración por mi parte sobre su seriedad, es la de Julio de 2013 y te adjunto 3 imágenes que he hecho de la revista. Con respecto a los entrenamientos "posteriores" a los 90 minutos que comentas que disminuyen la testosterona, creo que en los años 50 no tendrían este particular muy en cuenta y desconozco si Steve Reeves tenía algún tipo de problema con sus niveles de testosterona.
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-1.jpg
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-2.jpg
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-3.jpg

      Eliminar
    4. Estimado, me llamo Facundo y soy médico deportólogo. No digo que sea un invento tuyo la rutina, lo que estoy diciendo es que esa rutina publicada en una revista de musculación (que sabemos bien que dichas revistas no tienen ninguna base científica) no es la rutina de reeves. Tampoco me parece serio publicar una rutina en base a lo que publica una revista de musculación. Reitero, la rutina de el se encuentra en el libro que él escribió: http://www.amazon.com/Building-Classic-Physique-The-Natural/dp/1885096100 En sintesis, reeves hacía rutinas fullbody, 3 veces por semana, no mas de 90 minutos.

      Eliminar
    5. Fitness, en lo particular yo e probado la rutina que describen y funciona cansada pero funciona, con el debidoa respeto el culturismo es ensayo error, creo en tu vida has hecho sentadillas o press de banco, serás muy médico de lo que dices pero no has tocado un par de mancuernas con la intensidad necesaria para emitir tus "conocimientos" en la época de Reves la testosterona era lo de menos ellos entrtenaban como burros, no había tanta información y "eruditos" en la materia como ahora, la rutina funciona debes probarla...te mando un saludo desde Tabasco, México...

      Eliminar
  2. Hola, soy, entre otras, cosas periodista especializado en historia del culturismo, colaboro en "Musclemag" y "Muscleshow", esa rutina no es de Steve Reeves, siento decirlo, pero es así, a veces, en algunos casos precisos, como este, debe haber omisión de alguna frase en la traducción, basicamente él hacía un ejercico por grupo muscular. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, te conozco perfectamente. Con respecto a lo que dices, la fuente es un artículo de la revista Muscle & Fitness (prestigiosas cómo las que tu nombras) que creo que no necesita ningún tipo de aclaración por mi parte sobre su seriedad, es la de Julio de 2013 y te adjunto 3 imágenes (aunque de mala calidad) que he hecho de la revista.
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-1.jpg
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-2.jpg
      http://tucalidaddevida.files.wordpress.com/2014/03/reeves-3.jpg
      Si no lo crees correcto, expón cual era su entrenamiento.

      Eliminar