Básicos,  Ejercicios

LOS PRINCIPIOS JOE WEIDER DE ENTRENAMIENTO ( I Principios Básicos )

Con el nuevo film Bigger, la figura de Joe Weider vuelve a estar de actualidad. Si alguien contribuyó en proporcionar a los amantes del entrenamiento culturista una metodología de entrenamiento efectiva y probada ese fue sin lugar a dudas Joe Weider; al unificarlos, catalogarlos y definirlos de manera clara y concisa. Quizas la película no se centre en ese aspecto, si no más bien en otras circunstancias, pero merecerá la pena verla.

Los Principios de Entrenamiento Weider son una metodología perfecta para aplicarlas desde el inicio del entrenamiento, y están divididos en 3 partes: Básicos, Intermedio y Avanzado.

 

Según el propio Joe Weider dice: “Cuando hablo de entrenamiento básico me refiero al de los primeros 6 a 9 meses. Cuando hablo de entrenamiento intermedio pienso en individuos que llevan de 9 a 12 meses, mientras que el entrenamiento avanzado se aplica a personas que llevan entrenando al menos 12 meses”

En este artículo veremos los primeros 4 Principios de Entrenamiento Weider, aplicables e imprescindibles en los primeros meses de entrenamiento, para crear una base muscular y de entrenamiento óptimos para conseguir crecimiento y desarrollo muscular.

1) Principio de la Sobrecarga Progresiva

Obligar a los músculos a que trabajen con una intensidad mayor a la que están acostumbrados, es un requisito fundamental para incrementar cualquier parámetro de la condición física del individuo (Tamaño, fuerza, Resistencia, etc)

Hay que tratar de trabajar cada vez con cargas mas pesadas para ganar fuerza. Además de la carga, si aumentamos el número de series y de sesiones de entrenamiento, aumentaremos el tamaño muscular.

Utilizar el sistema de cargas progresivas es la base de todo entrenamiento físico y básico en el entrenamiento Weider.

2) Principio del Sistema de Series

Anteriormente al Sistema Weider se efectuaban entrenamientos de una sola serie por grupo muscular.

El sistema de Series demostró que es más efectivo, para estimular el crecimiento muscular, efectuar series múltiples de hasta 3 ó 4 series por ejercicio.

Serie: Conjunto o cantidad de intervalos de trabajo (repeticiones).

Repeticiones: Una repetición es un movimiento a realizar, por ejemplo una flexión, un Curl de Bíceps, etc…

3) Principio de Aislamiento

En alguna ocasión hemos hablado de Ejercicios Básicos o Compuestos (que son los que trabajan grandes grupos musculares en un solo movimiento) y de Ejercicios de Aislamiento.

De alguna manera cada músculo es responsable de un movimiento global, ya sea como estabilizador, agonista, antagonista o sinergista.

Cuando se requiere aumentar al máximo el tamaño de un músculo, o hacer énfasis en él por cualquier causa, , es necesario aislarlo al máximo posible. Lo conseguiremos con ejercicios de aislamiento, que trabajen y aíslen de manera efectiva el músculo en cuestión.

4) Principio de Confusión Muscular


El crecimiento muscular constante se consigue evitando el estancamiento que produce la adaptabilidad a un entrenamiento o rutina específica.

Nuestra musculatura no debe de acomodarse nunca, ya que necesita estímulos para crecer. Variando constantemente de ejercicios, series, repeticiones, y ángulos de tracción de los músculos, éstos no podrán adaptarse al estrés del entrenamiento y crecerán.

 

 

Para ver el siguiente artículo, haga click en el título: LOS PRINCIPIOS WEIDER DE ENTRENAMIENTO ( II Intermedio )

Próximamente:

LOS PRINCIPIOS WEIDER DE ENTRENAMIENTO ( III Avanzado )

Diego Gallardo


🌐 Nómada Digital | 🚀 Emprendedor | 🏋‍♂ Fitness & 👨‍⚕ Nutrition Coach | 👨‍🏫 Formador de Formadores

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *